5/7/14

Sábado Cultural 01

Sábado Cultural 01: 

Catedral Basílica de Puebla

Holaaa!! hasta que por fin puedo participar en un sábado cultural….que difícil es sentarse un sábado en la compu, pero lo logre!! Y que mejor que comenzar con lo que considero más hermoso y representativo de la ciudad donde estoy viviendo: La Catedral Basílica de Puebla, Mexico.




Fuente: http://culturacolectiva.com


La Catedral Basílica de Puebla, como se conoce a la catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de acuerdo a su advocación mariana, es la sede episcopal de la arquidiócesis de Puebla. Es uno de las más importantes inmuebles del centro histórico declarado patrimonio de la humanidad. Tiene la prerrogativa de ser el primer templo suntuoso que bajo buenos diseños se hizo en América, consagrada en 1649 se adelantó a la Metropolitana de México que fue dedicada 1653.

La nave procesional del Evangelio, al fondo el altar dedicado a San José,
 a la izquierda el viacrucis obra de 
Miguel Cabrera y a la derecha el Coro.
La actual catedral de estilo herreriano, fue construida entre los siglos XVI y XVII, y substituyó a la anterior que existió en lo que hoy es el atrio. Del inicio de su construcción en 1575 a su consagración trascurrieron 74 años que se ubican durante el periodo de tres reyes de España, Felipe II, Felipe III y Felipe IV. Los contratiempos a lo largo de esos años permitieron numerosas modificaciones a la traza original. Para 1624 las obras se suspendieron en su totalidad hasta el arribo del obispo Juan de Palafox y Mendoza en julio de 1640, quien retomó las obras con decidido entusiasmo. Las nuevas reformas dieron una mayor elevación a la nave central por encima de las procesionales permitiendo el paso de la luz natural y dándole un aspecto de estructura piramidal. Fue consagrada por el obispo Juan de Palafox y Mendoza el 18 de abril de 1649 sin haber sido totalmente terminada.
El espacio que ocupa es de planta rectangular recargada en la esquina de otra planta más grande, formando un gran espacio para el atrio. El edificio se organiza en cinco naves: una central, dos laterales y dos de capillas hornacinas, destaca su fachada de estilo renacentista. Anexo a su parte posterior se halla un edificio para oficinas de la Mitra, su antigua sede, y el edificio de la capilla llamada Ochavo. Con sus poco más de 70 metros de altura fue la iglesia más alta de las colonias españolas.
La catedral es considerada como uno de los museos más importantes de arte novohispano y posterior por los tesoros que alberga. A lo largo de los siglos se ha enriquecido en obras de pintura, escultura, orfebrería y carpintería de gran calidad artística, así como sus decorados, las grandes puertas entableradas, cancelería y los tesoros de la sacristía que resguardan los ricos ornamentos sacerdotales bordados con hilo de oro y plata, vasos sagrados, cálices, copones, relicarios y cruces bañados en oro de incrustaciones de joyas y diamantes. Su archivo histórico posee documentos que datan de la fundación de la ciudad y muchos están en espera de ser clasificados. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Puebla

Retablo del Altar de los Reyes.


El segundo órgano construido en 1737.




Los Sábados Culturales son una iniciativa de Raquel de  Tu Verdadero tú . Se trata de que compartamos imagenes de obras de arquitectura, escultura o pintura, y así aprender y descubrir cosas nuevas de las aportaciones de los demás. Podeis ver como nacieron  aqui . Y podes enlazar  esta imagen  en vuestro blog.  Animaos a Participar, ¡Para Qué la cultura Nunca Muera!
1. Tu verdadero tú  2. CasaEglys  


1 comentario:

  1. Muy chula la catedral, y la entrada genial!! Me alegro mucho de que hayas participado, cada aportación me hace muchisima ilusión la verdad jeje Besos y Gracias!:)

    ResponderEliminar

No te vayas sin decirme Hola!