6/12/14

Sábado Cultural 06: Chignahuapan y Zacatlán

Sábado Cultural 06: Chignahuapan y Zacatlán





Chignahuapan: La eterna Navidad en la sierra


Este encantador poblado en la Sierra Norte de Puebla está rodeado por bosques, cascadas, aguas termales y una linda laguna. Chignahuapan es un pintoresco microcosmos donde es posible entrar en contacto tanto con espléndida arquitectura religiosa, como con riquezas naturales. Además, podrás aprovechar tu visita para adquirir esferas y adornos navideños de gran calidad en “el pueblo de la eterna Navidad”. 




Lo típico es comprar esferas navideñas, hechas de vidrio soplado y pintadas a mano. También puedes adquirir jarrones, cazuelas, macetas, platos y charolas de barro rojo en el taller de la familia Castro Sosa, quienes utilizan un horno de tabique y cuecen las piezas con leña. 

Fuente: http://www.mexicodesconocido.com.mx/chignahuapan-pueblos-magicos-mexico.html




La Basílica de la Inmaculada Concepción de arquitectura moderna, guarda en su interior la escultura religiosa bajo techo más grande de Latinoamérica. Se trata de una virgen de 14 metros de altura hecha por José Luis Silva. Este imponente representante del arte sacro está hecho con madera de cedro. La virgen luce una corona bañada en oro.







En la Plaza de la Constitución podremos ver la Parroquia de Santiago Apóstol, un templo construido por la orden franciscana en el siglo XIX y representante del barroco indígena. En la fachada se observa al apóstol Santiago montando un caballo. Llama la atención que en sus columnas interiores hay figuras de querubines de piel oscura y cuerpos desproporcionados. En la torre lateral derecha reposa un reloj de la fábrica Centenario de Zacatlán.

Fuente: http://www.mexicodesconocido.com.mx/chignahuapan-pueblos-magicos-mexico.html





La iglesia aún tiene los colores originales que combinan con los del quiosco estilo mudéjar del siglo XX que adorna al parque central. Este quiosco está hecho totalmente de madera y en su centro tiene una fuente, como dicta la tradición musulmana, siendo el único de su tipo en México. A unos cuantos pasos encontrarás una escultura de Gaspar Henaine “Capulina”, oriundo de Chignahuapan.

Fuente: http://www.mexicodesconocido.com.mx/chignahuapan-pueblos-magicos-mexico.html







Zacatlán: Manzanas y tradición relojera:


Este pintoresco Pueblo Mágico está enclavado en la serranía norteña del estado de Puebla, por lo que se encuentra rodeado por barrancas y caprichosas formaciones rocosas. Además de su intenso cultivo de aromáticas manzanas y elaboración de sidras y dulces, Zacatlán es famoso por su antiguo Conjunto Conventual Franciscano y por su tradición relojera que data de inicios del siglo pasado, así como por los paisajes de ensueño cubiertos por la niebla. 
Fuente: http://www.mexicodesconocido.com.mx/zacatlan-puebla-pueblos-magicos-mexico.html



En la Plaza de Armas luce la Parroquia de San Pedro y San Pablo, una notable construcción del siglo XVII de cantera gris, cuyo interior de estilo neoclásico tiene un altar blanco laminado en oro donde esperan a sus devotos un Cristo y los santos patronos. En la Capilla de Guadalupe se conservan cuadros virreinales con leyendas en náhuatl.








Salta a la vista el monumental reloj con dos carátulas opuestas de cinco metros de diámetro cada una, fabricado en los talleres de los descendientes de don Alberto Olvera, iniciador de la empresa Relojes Centenario.




El Museo de Relojería y Autómatas Alberto Olvera son precisamente las fábricas de relojes monumentales y uno de los atractivos principales de la ciudad. Una es Relojes Centenario, que  alberga el Museo de Relojería “Alberto Olvera”, la misma que fabricó el reloj monumental que Zacatlán ostenta en su jardín principal y en otros puntos de la República; así como y Relojes Olvera III Generación, de camino a Jicolapa. 

Fuente: http://www.mexicodesconocido.com.mx/zacatlan-puebla-pueblos-magicos-mexico.html






La museografía busca dar un paseo por el tiempo al mostrar relojes de distintas épocas. Además, los fines de semana se presenta un show de autómatas en sus balcones, que consiste en muñecos vestidos con trajes regionales que aparecen en las ventanas mientras suena un carillón digital con canciones tradicionales.





El palacio Municipal es un majestuoso edificio arquitectónico que se construye entre 1876 y 1896 su fachada es de estilo neoclásico con los relieves de cantera gris. En el primer nivel se encuentran los portales que son de arquería de medio punto, sobre columnas toscanas, un frontón recto remata la fachada y en su tímpano remata un reloj público, en sus extremos el petril muestra jarrones a manera de balaustres.
Fuente: http://www.puebla.travel




También conocimos la cascada de San Pedro con una caída de 20 metros de altura; los fin es de semana se puede hacer rappel y tirolesa.



Valle de las Piedras Encimadas, está a 25 kilómetros de Zacatlán. En torno a ellas gira una leyenda que dice que las rocas son en realidad gigantes cuya maldad fue castigada por un dios prehispánico que los convirtió en piedra. Sin embargo, hoy se sabe que tienen unos 65 millones de años de edad y que la actividad volcánica, las reacciones químicas y los agentes atmosféricos como la lluvia, el viento, el sol y la humedad, son factores que con el paso del tiempo y a través de millones de años formaron y moldearon este conjunto escultórico donde puedes encontrar rocas de hasta 20 metros de altura. Se pueden recorrer a caballo, carreta o bicicleta.










Los Sábados Culturales (¡Ahora El Primer Sábado de mes!) Es una iniciativa de Raquel de   Tu Verdadero tú y se trata de compartir imágenes de obras de arquitectura, escultura o pintura y así aprender y descubrir cosas nuevas de las aportaciones de los demás. Animate a participar para ¡que la cultura nunca muera!

1 comentario:

No te vayas sin decirme Hola!